Tags

Archivos

Comentarios

Pharmc739:
Very nice site!
Pharmd931:
Very nice site! cheap goods
Pharmb599:
Very nice site! cheap goods opxyiea2.com/yoyayso/4.htm l
Pharmg857:
Very nice site! cheap goods
Smithe679:
Keep working ,fantastic job! ddfffegafkkdedac
bergonzini:
Echale un vistazo a Doit.im, está puesta en el artículo y en los comentarios un poco más arriba… Pero…
pnbablo:
Hola, Buen articulo. Estoy buscando una aplicación gtd para mi tablet Android y no se por cual decidi…
Bergonzini:
@Juanjo: Esa es la idea, un club de pensamientos afines y de dudas disparatadas, para encontrar un ca…

Mi GTD

Elevación

15.000 La Vida
12.000 Visión 3-5 años
9.000 Metas 1-2 años
6.000 Areas Responsabilidad
3.000 Proyectos Actuales
Pista Acciones actuales

Mapas Mentales

Bibliografía

Organizate con Eficacia 
Se más eficaz 
Haz que funcione 
Productividad Personal en una semana 
Reuniones eficaces

BlogRoll

Productividad personal obligatoria
20101224 07:24
, ,
Lectura aproximada: 3:22


Foto de iprole

Que pasaría si en una entrevista de trabajo el entrevistador te preguntase si ¿dispones y utilizas algún método de productividad personal integrado en tus rutinas? Y en el caso de no disponer de él, si ¿estarías dispuesto a instaurar un método de productividad personal guiado desde la propia empresa con un periodo de evaluación del rendimiento de la misma?.

Puede sonar absurdo, obligar a una persona a aprender a trabajar. Porque realmente no aprendemos a trabajar, imitamos lo que las pautas de la conducta personal nos marca y hacemos más o menos según la educación recibida y el interés que mostramos. Nadie me ha enseñado como debo o no escribir una carta, recuerdo cuando era pequeño que me enseñaron que era eso del remitente y el destinatario, pero eso ya ha quedado obsoleto con las nuevas tecnologías, donde para escribir un correo a veinte o cien personas las ponemos todas como destinatarias y no como copia oculta.

En algunos trabajos en necesario seguir una serie de pautas y guías que nos facilita la propia empresa, unos protocolos del buen funcionamiento, algo que para nuestro trabajo es esencial porque así lo dicta alguna autoridad superior. Muchas veces esa guía viene determinada por la experiencia interna y la buena praxis. En consecuencia, no sabemos trabajar, si no que aprendemos con las circunstancias que es lo que podemos o no hacer.

No podemos obligar a una persona que sea productiva, es más, lo esperamos. No podemos obligar a una persona a que disponga de un método de productividad personal. Pero si que podemos enseñar a esa misma persona a trabajar en un ámbito de productividad que le ayude, en la nueva carrera que comienza en nuestra empresa. Esta es una inversión que se devolverá con hechos palpables en el día a día del trabajo.

Imaginar por un momento, que disponemos de un empleado que sabe utilizar un método de productividad personal. Si lo observamos con detenimiento, veremos como rinde en el trabajo, como es capaz de solucionar las situaciones, como fluyen las tareas, como el resto del personal suele apoyarse en él. Ahí, sólo en su isla, se encuentra navegando en olas de reposo y excitación, controlando cada una de sus acciones.

Ahora miremos al resto de los compañeros, revolotear arriba y abajo de la oficina, olvidando tareas, llamadas, procrastinando mientras actualizan su estado en facebook, con la mesa hasta arriba de papeles (tranquilos, ellos dicen tener su orden dentro del caos). Vemos como reaccionan ante las crisis, como se esfuerzan en el trabajo, como dedican el tiempo de su jornada a saltar de acción en acción.

Dos mundos separados por apenas medio metro de mesa, paradójico. Mientras lo observamos nos preguntamos porque no han acabado entre si, el caos absorbiendo al orden o el orden aleccionando al caos y deducimos que ambas parte tienen unos principios muy firmes, mantener lo que hacen a toda costa porque es lo mejor que saben hacer.

Y si imaginamos poder clonar a nuestro empleado modelo (el primero) y disponer de todos los empleados con unos hábitos de productividad personal arraigados. ¿En cuanto beneficiaria eso a nuestra empresa/negocio? ¿Como repercutiría en la propia burocracia diaria? ¿Que reflejaríamos a nuestros clientes/proveedores?

Enseñar a trabajar es una asignatura pendiente, contratamos por experiencia y por conocimientos y adquirimos unos hábitos inesperados propios de la deformación profesional y la inexperiencia, nos contentamos con esperar lo mejor de nuestros empleados, sabiendo el abanico de pautas que nos encontramos en el libre albedrío de cada uno de ellos. ¿Por que no buscar los hábitos? ¿Por qué no enseñar esos hábitos?

Desde la propia empresa, desde la primera entrevista, debe quedar claro que tipo de empleado vamos a contratar y la productividad personal no debe quedar al margen. Si queremos potenciar a nuestros empleados, si queremos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, si deseamos encontrar un equilibrio entre los incendios diarios y la resolución interna, necesitamos disponer de empleados capacitados para saber utilizar la productividad personal.

Siguiente: "Crucigrama de Product…"
Anterior "Alargar la jornada la…"

  1. Miguel de Luis
    27-12-’10 19:06

    Si yo tuviera una empresa, esa sería una pregunta obligada

  2. inclusa
    27-12-’10 19:43

    Interesante visión.
    Estoy de acuerdo en que no se puede obligar a utilizar un método de productividad, aunque, queda implícito en el contrato. Esperamos que todos sean productivos, es más, se espera que cualquier trabajador rinda al máximo.
    Si esto es así, ¿por qué no enseñar a alcanzar este objetivo y de paso encontrarse mejor con uno mismo?

  3. Miguel de Luis
    30-12-’10 15:58

    Y si tuviera narices le preguntaría a la empresa si utilizan algún método de productividad

  4. Bergonzini
    03-01-’11 17:24

    @Miguel:
    Tanto lo primero como lo segundo no es descabellado, es más una cuestión de lo profesional que sea uno.

    Gracias por el comentario

  5. Bergonzini
    03-01-’11 17:27

    @inclusa:
    Claro que puedes obligar, en los quehaceres diarios te obligan a utilizar herramientas y protocolos para desarrollar tu trabajo, propios de la empresa o de tu nicho profesional ¿Acaso la productividad personal no es un beneficio dentro de la empresa? o ¿es que las empresas van más allá y saben que la productividad de profesional tiene poco y de personal demasiado?

  6.  



    Emoticonos
    ¿Recordar información personal?
    Notificar
    Ocultar email
    Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.
Creative Commons License