Tags

Archivos

Comentarios

bergonzini:
Echale un vistazo a Doit.im, está puesta en el artículo y en los comentarios un poco más arriba… Pero…
pnbablo:
Hola, Buen articulo. Estoy buscando una aplicación gtd para mi tablet Android y no se por cual decidi…
Bergonzini:
@Juanjo: Esa es la idea, un club de pensamientos afines y de dudas disparatadas, para encontrar un ca…
Bergonzini:
@Juanjo: Pero eso ciclo hay que romperlo, este es el momento para innovar en nuevos modelos de relaci…
Juanjo Caba:
No puedo estar más de acuerdo contigo. Este bucle sin fin hay que romperlo. Pero uno de los problemas…
Juanjo Caba:
Comparto las mismas dudas, las mismas incertidumbres y los mismos objetivos. Un club de GTD tendría q…
bergonzini:
@David: Existe un grave problema de cultura empresarial y un temor propio de la desconfianza entre lo…
davidrjordan:
Muy buena reflexión! Necesitamos que los directivos conozcan GTD porque a veces tengo la impresión de…

Mi GTD

Elevación

15.000 La Vida
12.000 Visión 3-5 años
9.000 Metas 1-2 años
6.000 Areas Responsabilidad
3.000 Proyectos Actuales
Pista Acciones actuales

Mapas Mentales

Bibliografía

Organizate con Eficacia 
Se más eficaz 
Haz que funcione 
Productividad Personal en una semana 
Reuniones eficaces

BlogRoll

GTD para estudiantes
20120425 07:00
,
Lectura aproximada: 5:41

lusi
Foto de laura00
El método GTD no tiene limitaciones, puede ser utilizado por cualquier persona que desee ser más productiva y tener un mejor control de lo que ocurre en su vida. Su potencia y versatilidad lo convierten en el método por excelencia, con el único coste de ser fiel a sus cinco pasos básicos. Hábitos que debemos cuidar y respetar para que el sistema no se debilite, para que nuestra confianza en nosotros y el método se transforme en un acto natural.

Comienzo este primer capítulo de la adaptación de GTD al mundo estudiantil, con una sencilla plantilla a modo de escenario en el que el usuario tendrá la base para hacerlo suyo y sobretodo, trabajarlo para perfeccionarlo a sus necesidades. Los principios siempre son frustrante o desesperantes, con esta base eliminamos esos sentimientos y nos centramos directamente en lo que el usuario necesita.

Elevación.

Elevación 15000 pies (La vida): Ejercer y desarrollarse como profesional y persona.

Elevación 12000 pies (Visión de 3-5): Progresar en la carrera,

Elevación 9000 pies (Metas de 1 a 2 años): Aprender

Elevación 6000 pies (Áreas de responsabilidades): Estudiar Materias

Elevación 3000 pies (Proyectos actuales): Estudiar, ejercicios, prácticas, exámenes, étc.

Pista de aterrizaje: Todas las acciones actuales.

Contextos.

Los contextos son los lugares o ubicaciones donde dedicaremos a realizar nuestras acciones. Hemos de estudiar cuales son nuestras pautas más habituales y ver las localizaciones donde las realizamos. Esta será nuestra mayor fuerza para ser productivos.

Centro de Estudio (Aula, Bar/Restaurante, Biblioteca). Este contexto puede subdividirse en varios contextos más, dependiendo de la capacidad que tengamos para interactuar con los demás y las acciones que debemos realizar en cada momento. No hace falta pasar a un nivel de tanto detalle, pero tampoco es bueno generalizar mucho, nuestras pautas nos dirán la cantidad de estos contextos. Hay que establecer contextos para todas aquellas actividades extraescolares: fútbol, ballet, inglés.

Tránsito. Básico para todo aquello relacionado con las acciones del camino, por ejemplo la adquisición de nuevo material, papeleo que debemos realizar, acciones que ocurren en todo momento fuera del resto de los contextos.

Llamadas. Este contexto es opcional dependiendo de la edad del usuario. La necesidad de llamar a otros compañeros para preguntar, establecer citas o comunicaciones personales, todo debe estar agrupado en este contexto.

Casa o Base. Aquí es donde estableceremos el centro neurálgico de todo nuestro sistema productivo, ya sea en sistema de backup de información, como base de recopilación y procesamiento de todo lo que haya ocurrido en el día.

Internet Igual que en el contexto llamada, depende de la edad del estudiante. Su utilización viene como repositorio de información y centro de ocio, así como muchas veces puede sustituir al contexto teléfono. Este es un contexto sin localización, pues es posible que la conexión sea en el propio centro educativo como la casa o base. Hay que tener muy claro cual es el contexto perfecto para cada acción, en caso contrario corremos el riesgo de no realizar correctamente la mejor acción.

Materiales

Además de toda la parafernalia propia del día a día del estudiante, será necesario disponer de varios elementos externos que nos permitirán tener una mejor visión de toda nuestra productividad.

El Calendario de pared será el calendario que marcará nuestro horario de clases, se aconseja disponer de una versión en papel para enganchar en nuestra zona de estudio y otro portátil, ya sea en nuestro dispositivo móvil o carpeta. Su utilidad será de mera referencia, visión global del día. En él, además de marcar las clases obligadas, añadiremos los bloques de tiempo que dedicaremos al estudio y los bloques de tiempo dedicados al ocio.

Agenda de mano, en versión papel o dispositivo electrónico, que siempre nos acompañará para poder recordar todas esas citas menores que van saliendo en la semana, quedadas para estudiar, para asistir a actos, fiestas, étc. Su adopción en esta etapa nos ayudará en nuestros años venideros.

La carpeta, no será más que un contenedor para el transporte. Una parte de ella la utilizaremos como bandeja de entrada de todo el material que nos vayan suministrando, otra parte como archivador y material de soporte para todo aquello que vamos necesitando en el día, sólo para el día. Al finalizar el día debemos rellenarla con lo necesario para el próximo día o semana. Nunca debe convertirse en un archivador de información, este debe estar ubicado en la casa o base.

El archivo es una de las partes más importantes para el estudiante. Debe disponer de un buen archivado para no sólo sacarse las cosas de su pista de aterrizaje, sino para disponer de ellas en el momento de estudio. Debe construirse de tal forma que agrupe todos los apuntes tomados en las clases lectivas (previo pase a limpio), así como la información extraída de otras fuentes (fotocopias, webs, libros, étc), para llegado el momento del estudio pueda extraer toda la información de la materia. Una buena forma de archivar sería por periodos de exámenes, donde la información sería acumulativa y el sistema de aprendizaje y repaso de los explicado sería el natural.

Bandejas de entrada.

No aconsejo tener más de tres bandejas de entrada y dependiendo de la edad y necesidades del estudiante, la limitaremos a dos bandejas.

La primera bandeja de entrada es la del correo electrónico. Por su propia naturalidad de recepción de información, que nunca hay que confundir y tratar como centro de almacenamiento. Todo lo que llega a esta bandeja, tiene que ser tratado como una bandeja física.

La carpeta es la segunda bandeja lógica, todos los materiales físicos que aun recibimos deben incorporarse en una sección de la misma, pero esta bandeja no será utilizada para procesar, sino simplemente como extensión de la bandeja principal. Una vez en la base, la vaciaremos en nuestra bandeja principal.

La bandeja base se ubicará en nuestro espacio físico de estudio y allí donde realizamos gran parte de los trabajos, normalmente la habitación donde se pernocta. Esta debe ser la bandeja donde la carpeta se vacíe e incluso si somos extremistas, donde se vacíe la bandeja del correo electrónico.

El resto de GTD se mantiene intacto. Todo debe pasar por nuestras bandejas de entrada, para ser procesado y organizado, para poder hacer y revisar. No existe diferencia entre un proyecto de estudiante, por ejemplo: “realizar trabajo de física” como el proyecto de un director de recursos humanos: “Contratar recurso para EcoFin”. No existe diferencia entre la revisión semanal de un ingeniero informático y un estudiante. Los pasos son los mismo, sólo cambian los literales que ponemos a las etiquetas.

Si podemos implementar este modelo, enseñar los hábitos de la bandeja de entrada, del procesamiento, la importancia de los contextos y como llegar a la siguiente acción válida el estudiante podrá convertirse en una persona productiva, con todos sus beneficios.

Siguiente: "GTD para amas de casa…"
Anterior "GTD en familia, 5 reg…"

  1.  



    Emoticonos
    ¿Recordar información personal?
    Notificar
    Ocultar email
    Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.
Creative Commons License