Tags

Archivos

Comentarios

Pharmc739:
Very nice site!
Pharmd931:
Very nice site! cheap goods
Pharmb599:
Very nice site! cheap goods opxyiea2.com/yoyayso/4.htm l
Pharmg857:
Very nice site! cheap goods
bergonzini:
Echale un vistazo a Doit.im, está puesta en el artículo y en los comentarios un poco más arriba… Pero…
pnbablo:
Hola, Buen articulo. Estoy buscando una aplicación gtd para mi tablet Android y no se por cual decidi…
Bergonzini:
@Juanjo: Esa es la idea, un club de pensamientos afines y de dudas disparatadas, para encontrar un ca…
Bergonzini:
@Juanjo: Pero eso ciclo hay que romperlo, este es el momento para innovar en nuevos modelos de relaci…

Mi GTD

Elevación

15.000 La Vida
12.000 Visión 3-5 años
9.000 Metas 1-2 años
6.000 Areas Responsabilidad
3.000 Proyectos Actuales
Pista Acciones actuales

Mapas Mentales

Bibliografía

Organizate con Eficacia 
Se más eficaz 
Haz que funcione 
Productividad Personal en una semana 
Reuniones eficaces

BlogRoll

GTD para amas de casa
20120427 07:00
,
Lectura aproximada: 4:45

lusi
Foto de lusi
Para desmitificar la creencia popular que la productividad sólo es necesaria para aquellas personas que realizan actividades profesionales y más concretamente, para aquellos cuya responsabilidad es máxima dentro de las empresas, hoy quiero traer la plantilla de GTD adaptándola a el ama de casa.

Entendiendo como ama de casa no un género sexual, sino aquella persona que por motivos personales o profesionales se dedica al cuidado y mantenimiento doméstico, escogiendo el término “ama de casa” como coloquialmente se conoce a este tipo de desarrollo de tareas.

Los profesionales domésticos (vamos a cambiar el nombre) no están exentos de poder utilizar la productividad personal, ellos también tienen proyectos, acciones, un archivo de información, su elevación personal. Con lo que tampoco se escapan de la productividad y nunca deben ser minimazos o excluídos. Si algo enseña GTD es que está hecho para todo tipo de personas y profesiones.

Elevación.

Aquí voy a eliminar las alturas de 9000 a 15000 pies, pues son alturas mucho más subjetivas en la que la persona debe decidir que es lo que quiere conseguir en la vida (15000 pies), que es lo que espera dentro de tres o cinco años (12000 pies) o sus metas a corto plazo de uno a dos años (9000 pies). En el caso de estar hablando de un profesional doméstico empleado por cuenta ajena, si que deberíamos establecer estas elevaciones, como por ejemplo: ampliar las zonas de trabajo, crecer dentro de la empresa o incluso cambiar de empresa o trabajo.

Elevación 6000 pies (Áreas de responsabilidades): Mantener la casa en orden

Elevación 3000 pies (Proyectos actuales): Mantenimiento doméstico, abastecimiento de comida, limpieza de las estancias, étc.

Pista: Todas las acciones actuales.

Contextos.

Los contextos son los lugares o ubicaciones donde dedicaremos a realizar nuestras acciones. Hemos de estudiar cuales son nuestras pautas más habituales y ver las localizaciones donde las realizamos. Esta será nuestra mayor fuerza para ser productivos. Tres son los básicos.

Hogar. Este contexto puede subdividirse en varios contextos más, por ejemplo estamos hablando de dormitorios, de baños, de cocinas. Aquí depende realmente si las acciones debes especificarse de forma muy concreta en esas acciones o con la globalidad de la casa/hogar ya es suficiente. No es lo mismo ser un profesional doméstico en treinta metros cuadrados, que en “Buckingham palace”

Tránsito Básico para todo aquello relacionado con las acciones del camino, por ejemplo la adquisición de nuevo material, papeleo que debemos realizar, compras de comida y material para la casa.

Llamadas. Todas aquellas acciones que requieran comunicación con terceras personas no presentes, realizar petición de citas, tiempo de ocio. Las llamadas deben siempre procesarse por lotes, ya sean desde un teléfono fijo o desde un móvil.

Materiales

Además de toda la parafernalia propia del día a día del profesional doméstico, será necesario disponer de varios elementos externos que nos permitirán tener una mejor visión de toda nuestra productividad.

El Calendario de pared será el calendario que marcará nuestra rutina, se aconseja disponer de una versión en papel para enganchar en la nevera por ejemplo. Su utilidad será de mera referencia, visión global del día. En él, marcaremos las rutinas de limpieza y mantenimientos que debemos realizar a lo largo del día. Este calendario debería contener sólo las etiquetas de los días, sin números ni meses, de lunes a domingo y su contenido debería poder desplazarse, por ejemplo utilizando etiquetas con imanes.

La agenda de mano, en versión papel o dispositivo electrónico, que siempre nos acompañará para poder recordar todas esas citas menores que van saliendo en la semana, visitas al médico, revisión del gas, salir a merendar con amigos, celebraciones especiales, étc.

Bandejas de entrada

La casa en si, ya es una propia bandeja de entrada, sus habitantes suelen desperdigarlo todo por ella y el acto de recopilación es constante. Para diferenciar la bandeja de entrada propia del resto, deberemos crear un único lugar donde dejaremos todas aquellas cosas que debemos procesar, como persona productivida.

Existen lo que yo llamo bandejas de entrada temporales que son propias de cada proyecto. Por ejemplo, el proyecto fregar platos puede convertirse en una bandeja de entrada. Fregar los platos es una acción monótona y aburrida, pero si primero los recopilamos (juntamos todos los enseres sucios), luego los procesamos (platos con platos, vasos juntos, cubiertos, ollas), los organizamos: primero vasos, luego cubiertos, luego platos, resto de vajilla, para finalmente hacer: por ese orden de organización fregar y aclarar. No olvidar la revisión!

Otra bandeja de entrada temporal es la ropa. Poner una lavadora es sencillo, agrupar por colores y tejidos, meter, pulsar varios botones y esperar. Lo tedioso es doblar y guardar toda esa ropa. Para eso volvemos otra vez a GTD, recopilamos toda la ropa lavada, iniciamos el proceso (separamos ajuar, ropa interior, camisetas/jersey, pantalones, ropa para plancha), organizamos por para su ejecución y finalmente doblamos.

La monotonía se convierte en algo mucho más agradable y los tiempos de realización de las tareas se convierten en más productivos. Demostrando de nuevo la importancia del GTD incluso en aquello no le damos importancia.

El resto de GTD se mantiene intacto. Todo debe pasar por nuestra bandeja de entrada, para ser procesado y organizado, para poder hacer y revisar. No existe diferencia entre un proyecto de profesionales domésticos, por ejemplo: “reparar grifo de la cocina” como el proyecto de un ejecutivo de cuentas: “Reducir coste logísticos”. Los pasos son los mismo, sólo cambian los literales que ponemos a las etiquetas.

Si podemos implementar este modelo, enseñar los hábitos de la bandeja de entrada, del procesamiento, la importancia de los contextos y como llegar a la siguiente acción válida el profesional doméstico podrá convertirse en una persona productiva, con todos sus beneficios.

Siguiente: "Big brother en produc…"
Anterior "GTD para estudiantes"

  1. conacaste
    06-05-’12 01:24

    Hola, me gusta que hayas llevado el GTD a la vida doméstica. Podría salir un reservorio de trucos que puedan extrapolarse a otras actividades (aunque lo que te voy a incluir no sea tan exportable), pero la gente productiva también tenemos que salir a flote sin ser superwomans.
    La situación “desordenada” es:
    1. todos los expertos cocineros dicen que ante la “materia prima” que adquieren es cuando se les ocurren mil cosas a cocinar
    2. al llegar a casa con los ingredientes para varios días (o semanas si se va a congelar) la mente queda en blanco
    3. es importante combinar un plato fuerte con otro flojo, uno con verduras con otro con distinto acompañamiento… etc.
    Se pueden “escribir físicamente” menús ¿cada semana? ¿y si hay que cambiar algo? Me molestan las listas manuales tanto como los tachones. Os digo mi solución
    Llevo años con una solución sencilla que me han copiado y hasta forma parte de la decoración de cocina.
    Se dobla una cartulina vistosa y fuerte en vertical con un largo suficiente para rotular los días de la semana.
    Se ponen unas grapitas de separación entre días y dentro del día, de forma que queden como “bolsillitos” verticales para introducir la pestaña de una etiqueta también de cartulina.
    A parte se dobla también en cartulina otro bolsillito horizontal para depósito de etiquetas (1ºs, 2ºs, excedentes).
    Ya sólo falta tener un buen rotulador a mano para ir poniendo durante las primeras semanas los nombres de los platos que formarán los menús: sopa de pescado, chuletas / Coliflor con mayonesa, dorada, etc.
    Los rótulos ya utilizados se retiran y se “guardan” en los bolsillos horizontales.
    Al cabo de dos o tres semanas ya no tendremos que repetir la mayoria de las etiquetas, salvo las recetas que vayamos incorporando.
    Es el momento ya de disfrutar la facilidad de las etiquetas preparadas. Imagina que tienes comida en el congelador y quieres planificar lo que vas a preparar esa semana. Fácil. Coges las cartulinas de “1ºs” (o “2ºs”), las pones entre tus dedos como si fueran cartas de la baraja y vas organizando en los días de la semana lo que sabes que dispones. Las vas metiendo en los bolsillos verticales de los días casi de forma aleatoria. Guardas esos y vas haciendo combinaciones con “1ºs”… y es el momento de modificar las combinaciones de lunes a miércoles, o a … lo que proceda.
    Al llegar la fecha concreta, sólo se trata de mirar la lista que has incorporado a la decoración y sacar a la temperatura ambiente lo necesario para que vaya perdiendo frio.
    ¿y el bolsillo “excedentes”? Pues hay comidas de temporada que se dejan de comer durante meses, pero regresan con la misma intensidad.
    Espero que os sirva. No sé cómo poner un croquis o foto, pero si la quereis… solo pedirla

  2.  



    Emoticonos
    ¿Recordar información personal?
    Notificar
    Ocultar email
    Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.
Creative Commons License