Tags

Archivos

Comentarios

bergonzini:
Echale un vistazo a Doit.im, está puesta en el artículo y en los comentarios un poco más arriba… Pero…
pnbablo:
Hola, Buen articulo. Estoy buscando una aplicación gtd para mi tablet Android y no se por cual decidi…
Bergonzini:
@Juanjo: Esa es la idea, un club de pensamientos afines y de dudas disparatadas, para encontrar un ca…
Bergonzini:
@Juanjo: Pero eso ciclo hay que romperlo, este es el momento para innovar en nuevos modelos de relaci…
Juanjo Caba:
No puedo estar más de acuerdo contigo. Este bucle sin fin hay que romperlo. Pero uno de los problemas…
Juanjo Caba:
Comparto las mismas dudas, las mismas incertidumbres y los mismos objetivos. Un club de GTD tendría q…
bergonzini:
@David: Existe un grave problema de cultura empresarial y un temor propio de la desconfianza entre lo…
davidrjordan:
Muy buena reflexión! Necesitamos que los directivos conozcan GTD porque a veces tengo la impresión de…

Mi GTD

Elevación

15.000 La Vida
12.000 Visión 3-5 años
9.000 Metas 1-2 años
6.000 Areas Responsabilidad
3.000 Proyectos Actuales
Pista Acciones actuales

Mapas Mentales

Bibliografía

Organizate con Eficacia 
Se más eficaz 
Haz que funcione 
Productividad Personal en una semana 
Reuniones eficaces

BlogRoll

Big brother en productivo personal
20120430 07:00
,
Lectura aproximada: 3:7

Big Brother
Foto de jakubson
El otro día, trabajando con una compañera le apareció mediante una pulsación de teclas un pequeño programa de captura de pantallas, de esos que utilizamos para poner en los emails o documentos con recuadros y flechas. Nada de extraño para quien está acostumbrado a este trabajo. Pero entre la pulsación y la aparición de la tecla surgió a tono de broma el uso de la herramienta.

Resulta que la pulsación no había sido provocada y fue puro accidente. Al preguntarle porque quería hacer una captura de la pantalla me dijo que era un proceso automático, que cada cinco minutos la pantalla se capturaba de forma automática porque no tenía muy buena memoria y las capturas le servían para acordarse después de lo que hacía. Me dijo que lo había visto en un documental donde había personas que con una cámara en el pecho iban haciendo fotos automáticas para luego acordarse.

Me pareció muy buena idea, la creación desatendida de una memoria aleatoria que fuese capturando y recopilando todo aquello que hacemos en el día, una especie de big brother controlado por uno mismo. Para la productividad personal no es más que otra bandeja de entrada, pero si te lo montas bien puedes convertirlo en la misma bandeja de entrada que ya utilizas dentro de tu dispositivo habitual.

Lo curioso es que no encontré ningún programa (Freeware) con esas características para Windows, que dado un intervalo de tiempo, capturase hasta el infinito y mucho menos el que ella estaba utilizando, así que con dos líneas en el script del AutoHotKey para Windows (en el trabajo me obligan a utilizar este OS) y mi capturador preferido para este entorno MWSnap, en menos de tres minutos ya estaba capturando (png * 100Kb * 120 disparos/día = 11Mb/día + procesado + organización = 1Mb/día)

En casa también fue sencillo, instalar el shutter via yaourt y montarlo en un cron para que tomase las instantáneas. Así que ahora tengo dos memorias visuales de lo que voy haciendo. Mientras escribo este artículo se van tomando las capturas de forma automática.

Quería profundizar en el tema, pero Google no me arrojó ninguna ayuda, así que al día siguiente pregunté a la compañera donde había extraído la información y como utilizaba las capturas a las que yo ya les estaba sacando provecho. Riéndose me dijo que fue una pulsación accidental, que no tenía una captura automática, pero lo del reportaje era cierto, que ya me diría donde lo había visto.

Esto no me ha echado atrás, sigo experimentando con esta nueva técnica, porque la estoy encontrando bastante útil. Dentro de mi sistema de productividad me sirve desde lo más obvio, pasando por la revisión semanal , saber lo que has hecho durante ese día o semana, hasta conocer mis pautas de trabajo tal como apuntó @SoyFelix1 en uno de sus twits (este es menor de los usos que le doy). Me sirve como referencia rápida para acordarme de ciertos momento, de ciertas rutinas que he programado, informes, incluso he rescatado cosas que no había apuntado en la bandeja de entrada.

Esto me ha ido a llevarlo mucho más allá, deshaciéndome de la bandeja de entrada principal del correo. Ahora los correos que llegan tienes tres finales: O se archiva como referencia, se puede procesar en menos de dos minutos o lo capturo con MWSnap sabiendo que va a esa bandeja de entrada. El vaciado de la bandeja del correo se ha triplicado en velocidad.

Continuo experimentando con este proceso, no descarto seguir encontrándole utilidad, lo que al principio era una broma entre colegas de trabajo, se ha convertido en una fiable herramienta de productividad personal.

Siguiente: "Pon a dieta tu inbox"
Anterior "GTD para amas de casa…"

  1. José Miguel Bolívar
    01-05-’12 19:33

    Suena cantidad de friki pero te sigo con atención :)
    No descarto que del experimento pueda salir algo interesante…

  2. Bergonzini
    03-05-’12 22:53

    Esta semana de vacaciones, pero la próxima con plena dedicación para sacarle el máximo partido. Te cuento! :)

  3.  



    Emoticonos
    ¿Recordar información personal?
    Notificar
    Ocultar email
    Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.
Creative Commons License